Trewa: arte & sonido urbano

Dj Sou, durante una presentación en la pasada edición de Trewa.
Por Lina Robles LujánTrewa, el encuentro de arte urbano que se celebrará en la ciudad del 17 al 23 de mayo, se ha convertido con el paso de los años en un importante escenario de manifestaciones juveniles, comprometido durante seis ediciones a generar espacios en los que artistas y público construyan diálogos pacíficos e incluyentes hacia la búsqueda de una identidad propia.Trewa, como el sonido lo indica, viene de la palabra tregua o tiempo de paz, de un cese total de las hostilidades, un espacio donde numerosos grupos de jóvenes pertenecientes a diferentes tribus urbanas de la ciudad se dan cita para aprender por medio de una amplia programación de talleres totalmente gratuitos y en donde, de la misma forma, exponen sus obras realizadas en formas de expresión que incluyen las artes visuales, la música y la danza.

Entre los invitados internacionales de esta edición estará La Guardia, un colectivo de Hip-Hop que convirtió su pasatiempo musical en una misión inspirada por líderes espirituales y activistas alrededor del mundo. De Estados Unidos viene el compositor Ephniko, un MC (Master of Ceremonies) bilingüe que también se desenvuelve en el mundo del arte urbano como artista, investigador y documentalista de la escena Hip-Hop mundial. Muestra de ello son sus constantes participaciones en festivales de países como Venezuela, Perú y Sudáfrica.

Canadá es otro de los países que se suma a lista de invitados de Trewa con Tiny Box Collective, un grupo de artistas que trabajan en diferentes técnicas y medios de comunicación experimental. Estos canadienses creen firmemente y apoyan aquel trabajo hecho a mano que a su vez sea funcional y práctico.

La música experimental tendrá su espacio con el artista Golden Death Music, proyecto de Michael Ramey, músico empírico nacido en Estados Unidos, quien usa varios instrumentos como el violín, la trompeta, guitarra eléctrica/acústica, guitarra-bajo, sintetizador, piano, batería, distintos tambores y la cítara en la creación y grabación de su canciones.

La cuota nacional del evento estará a cargo de Iván Benavides, uno de los principales promotores de la música independiente en Colombia, quien estará presentando el proyecto LASO (laboratorios Sonoros), que pretende impulsar y fortalecer el movimiento de música urbana en Colombia.

Este encuentro presentará una interesante muestra de nuevas propuestas en músicas urbanas a nivel local, con sonidos que han nacido de la evolución de las herramientas electrónicas y que ya cuenta con sólidos representantes en la movida nacional como el colectivo Systema Solar y Yuri Ai, quien con sus rimas es una de las voces más frescas del Hip-Hop local, por otra parte, la banda KüZ*KÁZ, que une el trip-hop, el punk, el drum n bass, techno, Dub y reggae en toda una experiencia sonora.

Entre los artistas locales que estarán apoyando esta diversa programación estará la bailarina de danza contemporánea Martha Ligia Gómez, el diseñador gráfico Mauricio Solano, quien dictará un taller de experimentación visual, el multifacético artista y músico León Murcia y la plástica de Barranquilla representada, entre otros, por los artistas Vanessa Morales, Carlos García, Vidal Monroy y María Fernanda Contreras.

Este evento, el más grande de su tipo realizado en Barranquilla, es organizado por la Fundación Cazadores de Auroras, un grupo de jóvenes inquietos que buscan con este encuentro potenciar el arte entre las nuevas generaciones de la ciudad.

Este año Trewa se desarrollará en dos sedes, la Alianza Francesa y el Parque Cultural del Caribe, escenarios que durante ocho días albergarán una programación gratuita de talleres y conciertos al aire libre y para todos los públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s